Top

Nuevos datos sobre la acción del aceite de oliva

marzo 30, 2009

Barcelona, España. Según un estudio del Centro de Investigación Cardiovascular la intervención con aceite de oliva obtiene resultados muy beneficiosos para controlar la expresión de los genes asociados al desarrollo de lesiones arteroscleróticas.


La intervención con aceite de oliva obtiene resultados muy beneficiosos para controlar la expresión de los genes asociados al desarrollo de lesiones arteroscleróticas. Así concluye un estudio realizado por el Centro de Investigación Cardiovascular presentado en el Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada (Senba).

Cada vez son más las evidencias científicas que ponen de relieve las bondades de la dieta mediterránea sobre la salud en general y el funcionamiento cardiovascular en especial. Tres nuevos estudios presentados durante el VI Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada (Senba) por la directora del Centro de Investigación Cardiovascular CSIC-ICCC de Barcelona, Lina Badimón, vienen a aportar más datos en favor de su uso.

En el primero de ellos se estudió el efecto de una ingesta controlada de aceite de oliva en un modelo experimental porcino (en el que se conoce la dieta base) sobre la formación de trombos murales sobre la pared vascular con distintos tipos de lesión, modelando lo que ocurre en las arterias coronarias con arteriosclerosis o con estenosis.

Y, como explicó, lo que han visto es que la ingesta de este aceite reduce la actividad proagregante de las plaquetas, y “en presencia de unos factores de riesgo que en condiciones normales producen una respuesta de trombosis mural esta respuesta está muy reducida”.

En segundo lugar Badimón -que moderó la mesa que trató sobre el efecto de la dieta mediterránea y su capacidad biomoduladora frente a los procesos crónicos asociados al envejecimiento- presentó los resultados de un ensayo realizado sobre el análisis de compuestos bioactivos de aceite de oliva.

“Hemos estudiado los efectos de los triterpenos, compuestos triterpénicos que están en el aceite de oliva, tomando como ejemplo el ácido oleanólico” comentó, y lo que descubrieron es que produce la liberación de prostaciclina en las células musculares lisas de arteria coronaria humana procedentes de pacientes que necesitan trasplante de corazón.

Así, tras analizar el efecto de los componentes bioactivos del aceite en las células coronarias cultivadas han demostrado “que los compuestos triterpénicos son capaces de estimular la liberación de prostaciclina, que es una prostaglandina que produce vasodilatación e inhibe la agregación plaquetaria”, asegura.

Por último, la experta dio a conocer los datos preliminares obtenidos en un subestudio dentro del Predimed que compara, en pacientes con factores de riesgo de aterosclerosis y complicaciones cardiovasculares, los efectos de tres dietas: una mediterránea rica en aceite de oliva; otra mediterránea rica en frutos secos; y una tercera control en la que la única intervención era la reducción del consumo de grasas saturadas.

El objetivo final era ver la reducción de eventos cardiovasculares, para lo cual a los tres meses se obtuvieron de estos pacientes monolitos de la sangre. “Estudiamos la expresión de genes asociados a la arteriosclerosis, es decir genes que codifican para proteínas que pueden estar contribuyendo al procesos arterioscletótico -explica la experta- y hemos demostrado que el grupo con aceite de oliva es el que tiene más normalizada la expresión de genes como el MCP1 (que codifica para un producto inflamatorio), que tiene más regulada a la baja productos de la inflamación; un perfil más beneficioso en la expresión de proteínas que regulan trombosis como el factor tisular, un patrón de normalización de la expresión de receptores involucrados en el metabolismo lipídico, y también un patrón más normalizado que los otros dos brazos del estudio”.

Por tanto, concluye, aunque se trata de un estudio intermedio “nos está diciendo que la intervención con aceite de oliva parece muy beneficiosa para controlar la expresión de genes que están asociados al desarrollo de lesiones ateroscleróticas”.

Alimentos funcionales

Por su parte Carmen Gómez Candela, jefa de la Unidad de Nutrición y Dietética y ex presidenta de la sociedad -y que fue galardonada por su trayectoria durante el congreso- presentó varios estudios en los cuales se demuestra que los suplementos con fibra pueden ser muy interesantes para tratar el estreñimiento.
Uno de ellos estudiaba el efecto de un determinado tipo de leche con una mezcla de fibras (somatodextrinas e inulina), que además de combatir el estreñimiento tienen efecto prebiótico. “Lo que hace es modular la composición de la flora del intestino grueso y ayuda a prevenir y tratar algunas enfermedades, y esto lo hace sin que aparezcan más bacterias de las que no son adecuadas”, asegura. Esta mezcla de fibras se ha hecho un estudio en personas con estreñimiento crónico doble ciego controlado y se demuestra que todos los síntomas mejoran.

En opinión de Gómez Candela es una nueva opción, una línea abierta para tratar a las personas que tienen estreñimiento de una forma muy fácil porque la tolerancia es muy alta.

Fuente: www.gacetamedica.com

 

Comentarios

Tenes algo que comentar?





Bottom