La dieta mediterránea: “patrón de oro” de la alimentación saludable
Julio 1, 2009
La dieta mediterránea, protagonizada por el aceite de oliva, se ha convertido en sinónimo de alimentación saludable. Sin embargo, existen ciertos temores de que la misma esté en declive. Aquí un informe provisto por Euromonitor Internacional.
A fines de 1940 el profesor Ancel Keys y colaboradores en la Universidad de Minnesota realizaron un estudio sobre la isla griega de Creta, demostrando que sus habitantes tenían una incidencia muy baja de enfermedades del corazón, a pesar de las dietas ricas en grasas.
Desde entonces, una multitud de estudios examinaron la dieta tradicional de la región del Mediterráneo y la compararon con las de los países asolados por la enfermedad llegando a obtener un conjunto de pruebas convincentes de que la alimentación mediterránea no sólo previene las enfermedades cardiovasculares sino, también, ciertos tipos de cáncer, la diabetes, la enfermedad de Alzheimer, la artritis, así como muchas otras “enfermedades de la civilización”.
Los principios fundamentales que unen a las cocinas de muchos países del Mediterráneo son abundantes cantidades de granos enteros, frutas y hortalizas, y el aceite de oliva como principal fuente de grasas en la dieta. También incluye el yogur, la abundancia de peces y / o mariscos, nueces y semillas, así como algo de queso y (en países no musulmanes) de vino tinto. Las carnes rojas tienden a ser consumidas con moderación, una o dos veces al mes. Huelga decir que la tradicional forma de comer del Mediterráneo carece de los alimentos procesados y bebidas refrescantes. En esencia, la dieta mediterránea es ahora ampliamente considerado como el “patrón oro” de la alimentación saludable.
Ventas de aceite de oliva: un testimonio de la dieta mediterránea global del recurso
El reconocimiento de la salubridad de la alimentación mediterránea ha servido como la base sobre la cual las recomendaciones dietéticas se basan en un número creciente de países de todo el mundo. De hecho, el “día X” mensaje dirigido a aumentar la población de frutas y verduras (5 a día en el Reino Unido, 9 a día en Grecia, 6 en Dinamarca, 7 – 10 de Canadá, etc) tiene su raíces en la dieta mediterránea.
El aceite de oliva, rico en ácido y grasos monoinsaturados nativos de la región del Mediterráneo y componente esencial de la dieta local, ha sido elevado a la categoría de aceite más saludable del planeta. Un vistazo a las ventas mundiales de aceite de oliva pone de manifiesto hasta qué punto su popularidad se ha extendido, incluso a lejanos rincones del mundo donde nadie ha visto jamás un olivo.
Según Euromonitor Internacional, los datos referidos a alimentos envasados muestran que se ha triplicado el volumen de ventas de aceite de oliva en China, durante el período de revisión 2003-2008, de 1.500 a 4.800 toneladas. En Japón, el volumen de ventas alcanzó 22.600 toneladas en 2008; en Rusia, 7.700 toneladas; en Colombia, 1.400 y en Vietnam, 1.500 toneladas.
En comparación, las ventas son más altas en los países productores tradicionales como España e Italia, con 382.100 toneladas y 284.200 toneladas en 2008, respectivamente. Sin embargo, el aceite de oliva se está infiltrando en nuevos mercados siendo propulsado, exclusivamente, por los consumidores deseosos de emular, al menos en parte, la Mediterránea forma saludable de comer.
¿La tradicional dieta mediterránea está en declive?
Vale aclarar que hay algunas noticias desconcertantes. En el año 2008, la United Nations Food and Agriculture Organisation (FAO) difundió la preocupación de que los países de la región del Mediterráneo fueron abandonando sus dietas saludables a favor de alimentos de alto contenido de grasas saturadas y azúcar.
Al respecto, se pueden citar los datos provistos por Euromonitor Internacional, que muestran que el volumen de consumo per cápita de vegetales frescos en Italia se redujo de 88.9kg en 2000 a 81.3kg en 2008. En Francia, pasó de 34.9kg a 32.2kg, mientras que en Grecia de 275.2kg a 257kg. Al mismo tiempo (es decir, entre 2000 y 2008), el volumen de venta de comidas preparadas aumentaron un 17% en Francia, 49% en Grecia, 83% en Italia, 93% en España y 71% en Portugal.
Fuente: www.portalolivicola.com




Comentarios
Tenes algo que comentar?