Top

Argentina enfrenta trabas para exportar a Brasil

October 26, 2009

Argentina. De todo lo que exporta Mendoza el 25% va al vecino país, que decidió suspender la entrega de licencias automáticas al ingreso de los productos provenientes de Argentina. Aceite de oliva, aceituna y vino, entre los afectados.

Advierten que la nueva disposición brasileña sobre licencias no automáticas para las importaciones será más perjudicial para la economía de Mendoza que los efectos negativos de la crisis financiera internacional.

Es que las trabas para exportar a Brasil cayeron como un balde de agua fría a los exportadores locales quienes están a días de comenzar la temporada fuerte de ventas hacia el país vecino.

Como consecuencia, funcionarios del Gobierno de la provincia se reunirán el lunes con autoridades nacionales para solicitarles que se gestione la suspensión de esta medida paraarancelaria.

Vale aclarar que desde el 14 de octubre pasado, el gobierno de Brasil, a través de la Portaria Nº 28 del 14 de setiembre de 2009, ha dispuesto que todas las mercaderías que se importen al amparo de los beneficios de Zonas de Libre Comercio (como la del Mercosur) quedan sujetas a la aplicación de licencias no automáticas.

Lo que implica para Argentina que las operaciones de importaciones de cualquier producto nacional que goce de arancel 0% deben solicitar, previo al embarque, una licencia expedida por la Secex (Secretaría de Comercio Exterior de Brasil) a pedido del importador.

Lo que más preocupa es que esta dependencia dispone de un plazo de 60 días corridos para dar curso a la autorización.

“Si Brasil no vuelve atrás con esta medida, esta acción puede afectar mucho más e incluso ser más peligrosa para la economía provincial que los efectos de la crisis internacional”, dijo Marcos Abihaggle, gerente de ProMendoza.

En sintonía, Juan Chiappinotto de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos (Asocam), señaló que “esta situación nos afecta muy seriamente con pérdidas económicas enormes, no sólo para los productores de ajo, sino también a los municipios y a toda la comunidad por la destrucción de las fuentes de trabajo”.

Otros productos que también se ven afectados son el aceite de oliva, aceituna, vino y espumantes, sidra, fruta fresca, ciruela desecada, pasas de uva, durazno enlatado, entre otros más.

Teniendo en cuenta que el 25% de todo lo que se exporta Mendoza va a Brasil, según datos de ProMendoza al 2008, este tipo de trabas al comercio no pasará desapercibida.

Otro exportador local importante de pera de Mendoza, a quien le tienen frenada la mercadería en la frontera con Brasil, ofuscado dijo que “con este cambio en las reglas de juego no se puede trabajar más, me dan ganas de cerrar las persianas e irme a trabajar a otro país”.

Vale recordar que antes de esta nueva normativa, el importador brasileño solicitaba la autorización para comprar mercadería local y automáticamente se le concedía, ahora tal vez deba esperar hasta 60 días.

“Los productos perecederos requerirán mayor tiempo de frío, la mercadería estará más tiempo frenada, habrán mayores gastos de acopio, todo un kit que afectará la rentabilidad de los exportadores y/o al consumidor brasileño”, destacó .

El lunes próximo el ministro de Producción de la provincia, Raúl Mercau, junto al subsecretario de Promoción Industrial, Javier Espina, mantendrán en Buenos Aires reuniones con funcionarios nacionales que llevan adelante las gestiones comerciales con Brasil para que soliciten la suspensión inmediata de la medida.

Por cierto, Espina señaló que “esta medida hace el sistema más lento, burocrático y genera incertidumbre”. Crítica a la que agregó que “esta disposición afecta el libre comercio y va en detrimento de los objetivos del Mercosur”.

Otra dato importante para los exportadores es que todos aquellos que embarquen mercadería a Brasil sin la autorización previa, serán sancionados con una multa de 2.500 reales.

En julio, el Gobierno provincial había enviado notificaciones a su par nacional advirtiendo que esto podría suceder. Por esto, Espina comentó que “nos entrevistamos con Giorgi y nos transmitió en ese entonces que sólo era una amenaza que no se iba a efectivizar”.

Según trascendió, esta medida impuesta por Brasil viene en respuesta a las barreras paraarancelaria a las importaciones de calzados y de electrodomésticos aplicadas por la Argentina meses atrás en un intento por preservar el superávit comercial.

Fuente: www.losandes.com.ar

 

Comentarios

Un Comentario a “Argentina enfrenta trabas para exportar a Brasil”

  1. Brasilero en October 27th, 2009 6:07

    Represalias: Tu me golpes muy bien encajo el golpe ahora lo recibes tu y procúralo encajar.
    No hace mucho tuvo el conflicto del campo y las restricciones a exportación el gobierno argentino en lugar de incentivar a la productividad la asfixia esto es de locos.Antes éramos mercado cauto de la argentina en el caso del trigo por ejemplo casi no producíamos hoy hay proyectos para el autoabastecimiento desde entonces y importamos trigo de Canadá a Usa y Francia aparte de la zona Mercosur, de verdad con estas políticas yo ya estaría enfermo cardiaco o habría muerto de taquicardia. Saludos cordiales

Tenes algo que comentar?





Bottom