Top

Pablo Geier, de Olium: “La industria olivícola cordobesa está en franco crecimiento”

April 18, 2011

Córdoba, Argentina. “Las pequeñas almazaras tipo Boutique son la salida rentable para muchos olivares pequeños, que dando valor agregado a la producción primaria logran la viabilidad del proyecto”, afirmó a PortalOlivicola.com Pablo Geier.

Por Sofía Gainza. sgainza@portalolivicola.com

Córdoba es una de las provincias que está experimentando un importante crecimiento en la industria olivícola argentina. Por tal motivo, PortalOlivicola.com entrevistó a Pablo Geier, productor de Villa de las Rosas (Córdoba, Argentina).

¿Cuándo y con qué objetivo decidió incursionar en la industria olivícola?

Mi madre es oriunda de Traslasierra. Veníamos de vacaciones desde la costa atlántica, San Clemente del Tuyú, donde vivíamos. Con la idea de vivir en el campo y del campo comenzamos una investigación muy casera sobre qué hacer en Traslasierra. Eran los años ’90, ya estaban en marcha los diferimentos impositivos de olivicultura en La Rioja y Catamarca. En suplementos rurales de diarios y revistas sobre temas agropecuarios, se publicaban muchos artículos sobre el tema olivicultura. En Traslasierra había muchos campitos con olivares tradicionales, 100 plantas por hectárea, implantados entre los años 1920 y 1950.

Decidimos, entonces, que la olivicultura podía ser una salida. En 1997 compramos 20 hectáreas con olivos en Villa de las Rosas, en el ’99 nos mudamos y durante el año 2000 armamos el proyecto: elaborar aceite de oliva Extra Virgen.

Mi Padre viajó a Italia, donde compró el primer equipo, OLIOMIO 350. También aprendió a operar el equipo haciendo aceite en La Toscana, Italia. En 2001 hicimos el primer aceite, resultó elegido como el mejor extra virgen en una cata que organizó la Universidad Católica de Cuyo. Todos los años presentamos el aceite en algún concurso y siempre ha obtenido reconocimientos a la calidad.

Considerando que la provincia de Córdoba no es una productora olivícola tradicional, ¿con qué desafíos se encontró cuando comenzó su actividad?

La provincia de Córdoba tiene dos regiones olivícolas: Traslasierra y la zona de Cruz del Eje.

Todos olivares implantados entre los años 1920 y 1950 aproximadamente. Con marcos de plantación Tradicionales, 100 plantas por hectárea y variedades principalmente de origen español, como Arbequina (casi el 80%) Manzanilla, Farga. Muy pocas variedades italianas, principalmente Frantoio.

A finales de los ’60 la olivicultura entró en franca decadencia, campañas en contra de las bondades del aceite de oliva, falta de inversión en el sector, falta de apoyo gubernamental; en fin, un conjunto de factores hicieron que los olivares fueran desapareciendo.

En Traslasierra había mas de 3.000 hectáreas implantadas, mientras que en el año 2000 no había más de 500 ha, la mayoría abandonadas, y ninguna almazara. En Cruz del Eje, se conservaron más hectáreas. De olivos, casi 5.000 Ha. y algunas fábricas también siguieron elaborando.

Actualmente, ¿cuántas hectáreas poseen cultivadas?

En el año 2001, cuando nuestro aceite obtuvo la nominación de Mejor Extra Virgen de la Argentina y fue a Verona (Italia) representando a la Argentina en la Feria Sol ViniTaly. Logramos llamar la atención del Gobierno de Córdoba, a través del Lic. Carlos Debandi que trabajaba en la región de Traslasierra promoviendo emprendimientos productivos.

Planteamos el problema: la necesidad de ampliar y mejorar la superficie del olivar de Traslasierra. Obtuvimos buena respuesta. El gobierno de Córdoba generó un Programa Olivícola que consistió en proporcionar plantines de olivo y asesoramiento técnico a los productores existentes y a los que se quisieran incorporar a la actividad.

Gracias a estas iniciativas y al interés de inversores que vieron en la olivicultura una actividad interesante, se mejoró el estado de muchos olivares y se implantaron nuevos olivares más intensivos, entre 300 y 500 plantas por hectárea, muchos de los cuales ya están en producción.

El olivar de nuestra familia con 1000 plantas originalmente, ahora con más de 3000 plantas en producción, con la posibilidad de agregar unas 1000 plantas más.

¿A qué mercados destinan su aceite de oliva?

Nuestro olivar y almazara se encuentran en el corredor turístico de la Ruta Provincial 14, en Villa de las Rosas (Córdoba, Argentina). Une la localidad de Merlo en San Luis y Mina Clavero en Córdoba. Es paso obligado de los muchos turistas que eligen esta zona para vacacionar.

Ofrecemos al público en general una visita a nuestras instalaciones con explicación de los procesos para obtener un buen extra virgen, degustación de nuestros productos y venta directa.

Los productos que ofrecemos son el aceite de oliva extra virgen, es un aceite multivarietal, en el que predomina la variedad Arbequina; por lo tanto resulta un aceite suave, con frutado herbáceo, amargo y picante muy equilibrados.

Además, elaboramos Aderezos a base de aceite de oliva extra virgen y hierbas aromáticas, limones, ajos, chiles picantes, que son muy apreciados por nuestros visitantes.

Además de vender al aceite en forma directa en el mismo establecimiento, lo enviamos a todo el país por sistema de contra reembolso, a consumidor final.

¿Cómo definiría, hoy, la industria olivícola cordobesa?

La industria olivícola cordobesa está en franco crecimiento. En Traslasierra este año serán tres las almazaras que elaboren aceites, incluida OLIUM. En Cruz del Eje también hay nuevas almazaras produciendo aceites.

La característica distintiva con respecto a las provincias de Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan, es que las nuevas almazaras son pequeños emprendimientos donde se busca destacar la calidad y no el volumen.

Las pequeñas almazaras tipo Boutique son la salida rentable para muchos olivares pequeños, que dando valor agregado a la producción primaria logran la viabilidad del proyecto.

¿Considera que crecerá su posicionamiento como provincia olivícola argentina?

En estos 11 años, inmersos en la actividad olivícola, hemos visto crecer el sector tanto en Traslasierra como en Cruz del Eje. El consumo de aceite de oliva en nuestro país creció exponencialmente en los últimos años. Por supuesto que dista mucho del consumo masivo.

Muchos consumidores están muy informados sobre los beneficios para la salud del aceite de oliva extra virgen. Ya tienen clara noción de los parámetros de calidad y buscan aceites que tengan todas sus cualidades conservadas.

Los aceites de Paso Viejo, en Cruz del Eje, y los aceites de Traslasierra hemos obtenido premios internacionales y nacionales a la calidad. Estos reconocimientos nos han puesto en el mapa olivícola del país.

Olium es el único aceite argentino que dos años, 2006 y 2009, figuró en la TOP 15 (15 mejores aceites, entre los mas de cuatrocientos publicados) de la Guía L’extravergine, editada en Roma (Italia), Guía de los mejores aceites del mundo de calidad certificada.

Desde 2005 nuestro aceite OLIUM está publicado en esta guía, siempre obteniendo los puntajes más altos entre los aceites argentinos que participan. En la Guía 2011 OLIUM, obtuvo el puntaje más alto entre los argentinos, 94 puntos.

¿Cómo ve el futuro de esta industria en su provincia y, en general, en Argentina?

Éste es un momento muy particular. La crisis internacional y el continuo aumento de los costos productivos en nuestro país hacen que el sector esté con serios problemas para enfrentar esta cosecha 2011, que es muy buena.

Nuestra situación es distinta. El tipo de venta directa, botellita por botellita, requiere todo nuestro esfuerzo, pero tiene sus frutos. Evitamos gastos de intermediación y la ecuación es viable. Tenemos capacidad para elaborar unos 50.000 litros de aceite, la perspectiva es poder llenar los tanques.

Fuente: www.portalolivicola.com

 

Comentarios

6 Comentarios a “Pablo Geier, de Olium: “La industria olivícola cordobesa está en franco crecimiento””

  1. Pablo Lijtztain en April 19th, 2011 16:16

    He oido comentarios maravillosos sobre Mario y Pablo Geier además de que representan a una firma italiana que venden la maquinaria para la elaboración artesanal para emprendimientos boutique.
    Quisiera tomar contacto con ellos para conocer precios de esas almazaras y si es posible precios de los aceites extra virgen y los aderezos..

  2. mauricio serra en May 18th, 2011 16:33

    Necesito informacion sobre la familia geier ya que quiero piner una fabrica de aceite de oliva boutique me podrian pasar su mail y telefono gracias

  3. Rivera Luis Angel en August 4th, 2013 12:29

    Hola !! nesesito que me orienten como llegar a un puesto de ventas de vuestros productos, dado que viajo el proximo martes 6 de Agosto a la ciudad de Cordoba desde Neuquen y regreso el dia 11 esto me permitiria orgonizar mi recorrido, para pasar a visitarlos, espero vuestras noticias muchas gracias.

  4. jorge enriquez en July 19th, 2015 18:57

    buen dia en el mes de julio estare unos dias en merlo san luis. si usted podria indicarme exactamente donde queda su domicilio ,para poder comprar aceite de oliva.para uso familiar.si estan amable. de enviarme el precio por litro. y como llegar saludo atentamente

    oscar

    de la plata provincia de buenos aires

  5. CARLOS DALESSANDRO en April 11th, 2016 20:19

    ESTOY CERCA Y QUISIERA VISITARLOS PARA COMPRAR MINOREO ? SI PODRAN FACILITARME DIRECCION EXATA AYUDA PARA LLEGAR Y UN TELEFONO GRACIAS

  6. AGENCIA DE NOTICIAS DEL LITORAL en May 22nd, 2016 18:51

    Estaremos en Merlo para Julio 2016, podrian facilitarnos un e mail para hacer
    una nota de prensa? Gracias
    AGENCIA DE NOTICIAS DEL LITORAL
    Rosario – Sta. Fe
    agnodel@gmail.com

Tenes algo que comentar?





Bottom