Top

Argentina: ASOLMEN busca posicionar el aceite de oliva en Mendoza

June 30, 2011

Mendoza, Argentina. La Asociación Olivícola de Mendoza realizó una presentación de máquinas para la cosecha mecánica de olivos y organizó una elaboración en vivo de aceite de oliva.

La dura situación que enfrenta el sector olivícola es enfrentada por los productores mendocinos por medio de eventos con claro destino para el apoyo y desarrollo del sector. La necesidad de mecanización de la cosecha es necesaria para mejorar la competitividad, el cuidado del los olivos y para posicionar la producción olivícola mendocina en particular, argentina en general.

ASOLMEN y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) organizaron en Junín la presentación de máquinas para la para cosecha mecánica de olivos. Se presentaron siete máquinas diferentes de cosecha manual semi-automáticas, entre ellas, Stihl y neumáticas, Pellenc y Electrolive. Las personas que asistieron pudieron informarse sobre las líneas de crédito disponible para el sector del Fondo para la Transformación y el Crecimiento. El encuentro estuvo encabezado por Armando Mansur, Presidente de la Asociación Olivícola de Mendoza.

En la ciudad de Mendoza, se desarrolló otra actividad relacionada con el sector olivícola. En este caso, se elaboró en vivo aceite de oliva bajo el nombre “Contigo Pan y Oliva” en el edificio del ex Banco Hipotecario. El encuentro organizado por la Asociación Olivícola de Mendoza (ASOLMEN) y la Secretaria de Turismo de Mendoza es el primero de una serie de actividades cuyo objetivo es fomentar la cultura del aceite de oliva en la provincia.

Aquellos que se acercaron espontáneamente,  despejaron algunas dudas sobre la extracción natural del aceite, su calidad, el significado de la denominación “Virgen extra”, y los beneficios del aceite. Todos ellos se llevaron como obsequio una botella de aceite de oliva recién elaborado. En palabras de Morresi, empresaria involucrada con la organización del evento, declaró que “Lo que queremos hacer con esta iniciativa es bajar un poco a Doña Rosa, para que todos nos entiendan, para hablar con un lenguaje simple, para demostrar que el aceite se puede hacer en media hora, desde la aceituna hasta la botella terminada. Es decir, desmitificar un poquito todos aquellos mitos sobre el aceite de oliva virgen extra.”

A pesar de las bajas temperaturas asistieron decenas de mendocinos interesados en conocer un poco más sobre el producto, Morresi observó que “el público reacciona muy bien, se interesa, empieza catar, a degustar; empieza a generar un feedback con el productor diferente. “

La elaboración en vivo se encuentra dentro del marco de acciones que la olivicultura mendocina, a través de ASOLMEN, comenzará a desarrollar con el objetivo de promocionar las características del aceite de oliva. El objetivo es posicionar la calidad de los aceites mendocinos en el mercado interno como en el externo.

La importancia de los turistas está presente en los productores olivícolas. Laura Morresi, representante de una de las empresas que integran  ASOLMEN, manifestó “donde está el mejor vino, está el mejor aceite de oliva virgen extra. Es decir, hoy la mayoría de las bodegas están tomando iniciativas con respecto a este mundo olivícola y están invitando al turista no sólo a degustar un vino sino también a catar un aceite.”

En el encuentro se dejó claro que la idea de los productores es trabajar con la Secretaría de Turismo, y participar en diferentes en ferias de las distintas provincias de la Argentina para generar cultura en el consumidor. En un futuro próximo, Morresi, anticipó que con el aceite de oliva “va pasar lo mismo que pasó hace dieciocho años atrás con el vino.”

Fuente: www.portalolivicola.com

 

Comentarios

3 Comentarios a “Argentina: ASOLMEN busca posicionar el aceite de oliva en Mendoza”

  1. claudio en July 5th, 2011 17:20

    Muy bueno el artículo!

  2. Olibo en July 21st, 2011 18:22

    Excelente artículo y difusión de la olivicultura.!!

  3. MANUEL SOZA LÓPEZ en January 8th, 2012 4:53

    Hola Interesante el articulo, me gustaría que productores se contacten conmigo, porque deseo ver factibilidad de importar aceite de oliva y poner el producto en santiago y otras ciudades de Chile,

Tenes algo que comentar?





Bottom