Top

Breve descripción de la Producción Primaria: Parte II

July 22, 2015

Es fundamental que las plantas a adquirir en viveros sean certificadas  por estos, en cuanto a variedad y estado sanitario.Contar con una  buena planta desde el inicio es altamente recomendable. Recordemos  que una buena planta debe tener, entre otras cosas, un desarrollado  sistema radicular en perfecto estado sanitario, como así también un  estado óptimo de crecimiento y desarrollo.

Por Ing. Agr. Ramón Ariel Barros: Departamento de Producción Agropecuaria. Facultad de Ciencias Agrarias UNCuyo. Asesor  (barrosra@yahoo.com.ar)

Sin duda la consulta y si es factible, el seguimiento de profesionales  idóneos a cargo de la plantación adquiere relevancia, ya que la  definición de la distancia de plantación, variedades y otras variables es  crucial para el nuevo emprendimiento.

Definir la distancia de plantación actualmente en la olivicultura nos lleva  a redefinir desarrollo de las plantas, ocupación del terreno,  aprovechamiento de los recursos como luz, agua, suelo, etc.

En la actualidad se han dejado de lado las antiguas distancias de  plantación de 10 a 12 m entre hileras por 10 a 12 m entre plantas, para  pasar a plantaciones intensivas y superintensivas en las cuales las  distancias de plantación son considerablemente menores, al punto de  tener más de trescientas cincuenta plantas por hectárea hasta superar  las 1500 plantas por hectárea.

Una vez realizada la cuadratura en terreno de distancias de hileras de  plantas y distancias entre plantas dentro de la hilera se procede al  hollado en el lugar dispuesto.

El pozo debe contar con las dimensiones adecuadas, de al menos 0,20  m de ancho por 0,20 m de largo por 0,40 m de profundidad.

Sobre el fondo del pozo es recomendable realizar, en caso de ser  necesario (determinado por análisis de suelo), una fertilización de base, con fertilizantes fosforados para asegurarnos un buen crecimiento radicular en el inicio de cultivo.

Para que el pan de tierra de la planta no quede en contacto con este fertilizante se le coloca sobre este una pequeña capa de tierra para aislar las raíces del fertilizante apenas se planta el olivo.

Una vez colocada la planta en el lugar y tapada se deberá realizar una supervisión luego del primer riego y proceder al retapado de las plantas que no fueron tapadas debidamente en una primera etapa o aquellas en  las que el agua de riego asentó el suelo.

El tutor, que se debe colocar en el momento de la plantación o antes de esta, debe ser acorde a la planta que deberá guiar, la altura y diámetro deben ser los adecuados. En Mendoza es común el uso de palos de eucaliptus tratados con sales de cobre para preservar su vida útil. Es incorrecto pensar en cañas o palos de diámetros pequeños ya que el olivo es un árbol frondoso de hojas perennes que opone mucha resistencia a los vientos y esto causa daños por quebraduras en plantas y tutores. El viento Zonda (viento local proveniente del Océano Pacífico que al bajar por la Cordillera de los Andes se torna muy cálido y seco) arremete en los cultivos a velocidades que causan daños importantes en muchas ocasiones.

Fuente: PortalOlivicola.com

 

Comentarios

Tenes algo que comentar?





Bottom