Top

Europa: Continúa la búsqueda de soluciones para la Xylella fastidiosa

November 29, 2016

Bari, Italia. Durante tres días expertos de todo el mundo abordan el problema desde distintos frentes.

olivi-xylella

El Consejo Oleícola Internacional (COI) y el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM), en el marco del Memorando de Entendimiento firmado en julio de 2016, está celebrando en la ciudad de Bari (Italia) un seminario internacional cuyo objetivo es examinar la situación actual y el desarrollo de la bacteria así como elaborar recomendaciones y conclusiones con miras a elaborar una guía técnica que marque las directrices para la prevención, identificación, confinamiento y la lucha contra esta enfermedad.

El protocolo que se elaborará en colaboración con el CIHEAM, el Consejo Italiano de Investigación (CNR) y la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) se basará en la investigación científica disponible y construirá un instrumento de control y certificación, que será utilizado no sólo por las autoridades, sino también por los expertos técnicos y las empresas.

La agenda de la reunión incluye una discusión de los resultados preliminares de las pruebas de seguimiento llevadas a cabo en la bacteria y sus vectores, las posibles estrategias, medidas agrícolas para combatir el síndrome de rápida disminución de olivos, certificación de plantas, los principales vectores de la Xylella en el mundo, las líneas de investigación y proyectos puestos en marcha por la Unión Europea, las normas internacionales sobre medidas fitosanitarias, la normativa italiana y comunitaria y los instrumentos proporcionados por el Instituto Agronómico Mediterráneo y el CIHEAM para la vigilancia y la detección temprana de la bacteria.

Entre los expertos que participan en este seminario se encuentran:

  • Sr. GP Martelli y el Sr. F. Porcelli, de la Universidad de Bari,
  • la Sra M. Saponari y el Dr. D. Boccia del CNR Bari,
  • el Sr. B. de Legendre de la ANSES (Agencia Francesa para la Alimentación , Medio Ambiente y Salud Ocupacional y Seguridad),
  • el Sr. y la Sra M. Scortichini M. Barba del Consejo de Investigación Agrícola y Análisis de Economía Agrícola (CREA), l
  • a Sra AM D’Onghia y el Sr. V. Verrastro del CIHEAM,
  • Ms A. Carlucci de la Universidad de Foggia,
  • la Sra S. Brunel de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF – FAO),
  • el Sr. H. Arijs de la Dirección general de Sanidad y Seguridad Alimentaria (Comisión Europea),
  • el Sr. C. Xiloyannis de la Universidad de Basilicata y Sr. S. Schito (Región Puglia).

La mañana del 30 de noviembre estará dedicado a la informática aplicada a la vigilancia del patógeno, a los instrumentos y métodos de diagnóstico de detección. Se invitará a los participantes a asistir a una demostración de una aplicación de software, XylApp, desarrollado para la detección de la bacteria. Esta sesión será presidida por la Sra D’Onghia del CIHEAM en Bari y presentado por varios expertos de un mismo centro, el Sr. F. Santoro, la Sra S. Gualano, Sr. K. Djelouah y el Sr. Yaseen.

Finalmente, el Director Ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional, Sr. Abdellatif Ghedira, presentará las conclusiones sobre las medidas a adoptar por los agricultores con el fin de prevenir y limitar la propagación de la Xylella fastidiosa.

 

Fuente| www.olimerca.com

 

 

Comentarios

Tenes algo que comentar?





Bottom